
Doble Feria Agroproductiva en víspera de Pascua y del Día del Malbec
Ambas ediciones se harán este miércoles 16 de abril.
Productores deben recolectar la totalidad de los frutos en pomelos, mandarinos, naranjos y quinotos antes del próximo 20 de junio.
05/04/2025La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, informa que comienza la Campaña Invernal de los Cítricos, en toda la provincia. La iniciativa busca concientizar a los productores sobre la necesidad de recolectar la totalidad de los frutos en pomelos, mandarinos, naranjos y quinotos antes del próximo 20 de junio, fecha límite establecida por resolución provincial.
El objetivo central del operativo es controlar la proliferación de la mosca de los frutos, plaga que utiliza estos cultivos como refugio invernal. Además, eliminar completamente la fruta antes del 20 de junio, es fundamental para reducir la población de este insecto y prevenir su expansión en la próxima primavera.
La normativa vigente establece la obligatoriedad de cosecha para todos los cítricos mencionados, con una excepción: los limoneros podrán mantener sus frutos pasada la fecha límite. Esta distinción responde a características particulares de dicho cultivo dentro del esquema de control sanitario.
Vale destacar que las labores culturales durante el invierno y primavera, como podas y manejo integrado de plagas, complementan la efectividad de la campaña. Asimismo, la implementación de estas medidas busca no solo contener el avance de la plaga, sino también preservar el estatus fitosanitario de la región y asegurar la sostenibilidad de una actividad clave para la economía local.
Ambas ediciones se harán este miércoles 16 de abril.
Representantes de la Federación Económica de San Juan y las cámaras de comercio de Mendoza y San Luis se reunieron para impulsar una agenda conjunta.
Con un crecimiento del 19,2% en su superficie cultivada durante la última década y una producción récord en 2024, esta variedad lidera la industria nacional.
Esta herramienta permite que las empresas puedan ampliar su oferta, lograr una inserción sostenible y potenciada en los mercados internacionales.
Se destacaron las bodegas Los dragones (Barreal), Merced del Estero (Rivadavia) y Sierras Azules (Zonda).