Nueva entrega de insecticidas a productores de vid

Con el foco en combatir la Lobesia botrana, el Ministerio de Producción provee de estos elementos de forma gratuita.

Campo Sanjuanino13/11/2023San Juan y el campoSan Juan y el campo
f697ab81c8c3d7005e6bd017c8268528_L

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico informa que desde el 21 de noviembre se encuentra abierta la segunda entrega de insecticidas a productores de vid para aplicación en la segunda alerta fitosanitaria.

Esta entrega estará habilitada hasta el 1 de diciembre en la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos (DSVAyA) ubicada en avenida Benavidez 8000 oeste, Marquesado. El horario de atención es de 8:30 a 12 horas.

En el caso que ya hayan retirado insecticidas en la primera etapa de entrega, los interesados deberán acudir con los siguientes requisitos:

-DNI de quién retira

-Acta de primera entrega de insecticidas emitida por DSVAyA (color rojo)

-Envases vacíos triple lavados y perforados como comprobante de aplicación de insecticidas entregados en primera etapa por DSVAyA.

En el caso de los productores que no retiraron en la primera entrega, deberán llevar:

- Fotocopia de RENSPA vigente 2023

- Fotocopia de RUPA vigente

- Fotocopia de DNI de propietario/a de la finca

- Si no es propietario/a quién retira, traer además autorización firmada por él o poder legal, más fotocopia de DNI de quién retira.

- Si adquirió feromona, factura de compra de la misma.

Cabe recordar que la Lobesia botrana produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar puede afectar de forma indirecta la calidad de vinos y en uvas para pasas producir ocratoxinas. Además, la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción.

Teniendo en cuenta que Lobesia botrana es una plaga cuarentenaria bajo control oficial se pone en riesgo la competitividad del sector generando una crisis en importantes economías regionales, por esta razón su control es obligatorio por parte del productor.

Te puede interesar
Lo más visto