Cayó un 13% el despacho de vino del mercado interno

Estas cifras responden a lo ocurrido en el primer trimestre del 2023.

Consumidor Final (noticias de vinos)12/06/2023San Juan y el campoSan Juan y el campo
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Las salidas de vinos de las bodegas al canal comercial del mercado interno, llamado despachos, durante el primer  trimestre de este año terminaron con una caída. 

Así lo detalló el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que explicó que se alcanzaron los 1.612,17 miles de hectolitros (1,61 millones de hl.). Esto marca una merma del 13,06% si comparamos con igual período de 2022. 

En cada mes hay una disminución de los despachos en la comparación interanual. 

En el análisis por origen de los despachos, de los 1.612,17 miles de hectolitros del primer trimestre de 2023, el 84% provino de establecimientos radicados en Mendoza, un 10% de San Juan y el resto salió de La Rioja, Salta y Neuquén. Estas cinco provincias concentran el 91,79% del total de los despachos al primer trimestre de 2023.

En cuanto al color, los tintos se mantienen estables en su participación en la comparación interanual en torno al 65% del total, mientras que los blancos pierden terreno al pasar del 31,63% en el primer trimestre de 2022 al 29,10% en igual período de 2023. Los rosados, por su parte, ganaron espacio al pasar del 2,94% al 5,63% en el total de despachos.

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