Conocé la forma más fácil de hacer tu dulce de membrillo casero

Llegó el otoño y con él este manjar. Mirá cómo preparar este dulce en pan.

Campococina25/03/2023San Juan y el campoSan Juan y el campo
dulce de membrillo
dulce de membrillo

El membrillo es una de las frutas que se consiguen durante la época de otoño. Por eso, es el momento ideal para elaborar un rico dulce de membrillo en pan casero.

Conocé cuales son los pasos a seguir: 

1.         Lavar bien los membrillos y colocarlos dentro de una olla grande. Cubrirlos con agua y ponerlos a hervir a fuego fuerte. Cuando llega al punto de ebullición bajar la llama a fuego medio y continuar la cocción de los membrillos enteros durante 40 minutos o hasta que la pulpa se ablande.

2.        Sacar los membrillos de la olla, ponerlos sobre un colador y dejarlos enfriar. Cuando estén a una temperatura que permita manipularlos sin quemarse pelarlos usando un cuchillo o un pelapapa.

3.        Cortarlos al medio para quitarles el corazón con las semillas (reservarlas) y cortar la pulpa del membrillo en cubitos.

4.        En este paso conviene usar una balanza de cocina para pesar la cantidad de pulpa obtenida y calcular la cantidad exacta de azúcar que se necesitará agregarle para hacer el dulce de membrillo. Se utilizará el 80% del peso resultante de la pulpa cocida, en azúcar. Si se obtuvieron 850 gramos, será necesario usar 680 gramos de azúcar para hacer el dulce de membrillo.

5.        En una olla grande, idealmente de cerámica o de hierro, volcar la pulpa de membrillo y agregar el azúcar. Cocinar a fuego bajo revolviendo continuamente, en ocasiones será necesario subir el fuego a medio para reactivar la cocción y luego bajarlo otra vez. En este proceso, que dura unos 10 minutos, el azúcar se irá integrando con la fruta.

6.        Si se quiere obtener un dulce de membrillo completamente homogéneo y suave en este paso conviene pasar la mezcla por una licuadora antes de continuar la elaboración del dulce.

7.        Devolver la pasta a la olla y reanudar la cocción. Revolver con cuchara de madera o silicona cada tanto para evitar que el dulce se peque al fondo de la olla y se reparta el calor en forma pareja. El dulce irá tomando su color rosado cada vez más oscuro. Para que esto ocurra más rápido un truco es envolver el corazón del membrillo con las semillas dentro de una gasa estéril atada con un hilo e introducirla en la cocción.

8.        Para obtener una dulce de frasco se puede sacar la preparación cuando todavía esta blanda y semilíquida. Para hacer un membrillo de molde continuar la cocción hasta que al introducir la cuchara de madera en forma vertical esta quede parada sin caerse a los costados.

9.        Pasar la mezcla a un molde de vidrio o silicona, dejar que tome temperatura ambiente y llevar tapado con film a la heladera.

10.     En 24 horas el dulce de membrillo casero estará listo para consumir.

Te puede interesar
Lo más visto