El valor de la uva sigue sin crecer por la baja venta de vinos

Según los datos disponibles del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en febrero se registró una merma de los volúmenes en el consumo del orden del 14,3%.

Viñedos y Parrales30/03/2023San Juan y el campoSan Juan y el campo
vinos

La crisis económica afecta a los mercados vitivinícolas es que se registró durante el último mes de febrero una baja venta de vinos. Según los últimos datos emitidos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en febrero se registró una merma de los volúmenes en el consumo del 14,3%,  poco más que triplicando la caída de enero, que había sido del 4,3%. Según indican desde este sector productivo que la razón de la disminución sería la pérdida de poder adquisitivo de la población a manos de los índices inflacionarios.

Dado este panorama, el litro de vino blanco genérico ronda entre los $120 a los $130, mientras que los tintos oscilan entre $180 a $190. Ese costo no sufrió ninguna suba y según afirman desde sector que no hay perspectivas de que haya aumento. El viñatero no cobra estos precios de contado sino que se pactan en operaciones que se terminan pagando a los 30, 60 y 90 días y con una inflación mensual que oscila en el 6%, el productor sigue en desventaja.

Este escenario es el que no ayuda a que mejoren los precios del kilo de uva, aún cuando la cosecha será muy baja. En el sector pretendían entre $110 a $115 por el kilo, pero en la práctica por la uva cereza se ha pagado entre $85 a $90  en cuotas. 

El mercado del vitivinícola viene golpeado desde hace rato que viene complicado. Hay que tener en cuenta que los despachos durante el 2022 cayeron el 1,3%. Pero el dato preocupante fue que diciembre 2022 cerró con un descenso del 23,4%, justo en el mes de las fiestas y cuando se supone que el consumo es en incremento. La caída se dio por segundo año consecutivo, porque el 2021 había cerrado con un resultado negativo del 11,1%.

Te puede interesar
Lo más visto