Helada negra, una consecuencia de la extensa ola de frío

Cómo impactan las bajas temperaturas en la producción.

El tiempo y el agua en el campo12/07/2024San Juan y el campoSan Juan y el campo
464811-1024x440

Sobre el territorio de la Argentina, se extiende un sistema de baja presión en el sur de Patagonia que impulsa el aire frío de zonas antárticas hacia el norte, que repercute con una ola de aire frío que puede aumentar la posibilidad de que se produzcan diferentes heladas. Incluso hay riesgo de desarrollo de la más peligrosa para los cultivos: la helada negra.

La circulación del aire produjo un fenómeno de temperaturas extremas por frío y desde ayer rigen alertas rojas en 9 de las 24 jurisdicciones del país, porque implican riesgos para la salud humana, incluso para las personas sanas. Otras 12 jurisdicciones tienen alertas naranjas o amarillas.

En el contexto de ola de frío, se producen más heladas: consisten en un descenso de la temperatura a niveles inferiores al punto de congelación del agua. Eso hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele y se deposita en forma de hielo en las superficies.

 ¿Cuál es la helada negra?

En las ciencias agronómicas se clasifica a las heladas según el color. Hay heladas blancas y negras.

De acuerdo con el SMN, “las heladas negras son mucho más peligrosas para los cultivos y reciben este nombre por la coloración de las hojas luego de ser afectadas por ese fenómeno”.

Ese tipo de helada se produce cuando el aire tiene muy poca humedad y no se observa la formación de hielo. Entonces, el frío afecta directamente a las plantas. Como consecuencia, congela los líquidos que están dentro de las plantas y dañan sus células. Después de unos días, los tejidos afectados de la planta presentan una coloración negra ya que han sido destruidos.

Te puede interesar
Lo más visto