Estos son los precios de la uva en San Juan

Los nuevos valores están atados al dólar oficial del Banco Nación.

Viñedos y Parrales03/02/2024San Juan y el campoSan Juan y el campo
uva

Los productores de uvas destinadas a la producción de vinos y mosto en San Juan y Mendoza revelaron los nuevos valores sugeridos para la próxima vendimia, programada para iniciar en este mes con la maduración de las primeras variedades blancas. Los precios que están atados al dólar oficial del Banco Nación, pesificados -al momento de publicada esta nota- se ubican entre los $312 y los $634.

En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Junín, los viticultores congregados propusieron los siguientes precios bases por kilogramo y de contado ante los representantes de las bodegas que constituyen la demanda de la industria vitivinícola: las uvas criollas y mezclas se deberían comercializar a USD 0,37: las “blancas A” a USD 0,75; las “blancas B” a USD 0,50; las “tintas A” a USD 0,70; y las “tintas B” a USD 0,50.

Ante esto, la Mesa Vitícola, la Asociación de Viñateros Independientes y la Federación de Viñateros de la provincia de San Juan, junto a la Asociación de Productores del Oasis Este, la Asociación de Viñateros, la Mesa de Enlace de Productores Agrícolas de Mendoza, emitieron un comunicado en el que apelan a la empatía del sector bodeguero.

Comunicado: Valores Sugeridos de Venta por Kilogramo de Uva 2024

Con mucha seriedad y compromiso por defender la cultura del trabajo en la producción de uvas y bregando siempre por la Sostenibilidad del productor vitivinícola en todo el país y basándonos en los costos de producción establecidos por el INTA Estación Experimental Junín y las distintas entidades participantes es que solicitamos que al productor se le pague un precio acorde con sus costos de producción (costos totales / kilogramos por hectárea) y pugnando para que toda la cadena vitivinícola sea sostenible.

Instamos a los gobiernos y organismos nacionales y provinciales a realizar todos los esfuerzos necesarios a fines que toda la Industria pueda fijar una revisión de los costos de la misma y trabajar en una digna y equitativa distribución.

Asimismo, con respecto a la cosecha en curso, consideramos que será inferior al promedio de los últimos años en todo el país, la cual evidentemente se sigue agudizando con los acontecimientos climáticos y la gran crisis hídrica en la zona norte, por lo tanto, esto deberá verse reflejado en el precio pagado al productor.

Te puede interesar
Lo más visto