
Con un crecimiento del 19,2% en su superficie cultivada durante la última década y una producción récord en 2024, esta variedad lidera la industria nacional.
Conocé más detalles de esta uva tinta.
Viñedos y Parrales02/08/2024La variedad de uva Bonarda es, en superficie, la segunda tinta plantada en la Argentina después del Malbec. Esta uva tinta tiene su origen en la región de Saboya, Francia, lindante con Italia y se la conoce con el nombre de Corbeau, a su vez en Estados Unidos se la identifica como Charbono.
En boca es muy agradable, de taninos suaves y buena intensidad, marida muy bien con platos como vegetales grillados, pastas con salsa, legumbres, carnes asadas, quesos duros y semiduros.
En nuestro país inicia su cultivo en la región de Cuyo, especialmente en Mendoza, San Juan y La Rioja. Se adapta bien a climas cálidos y secos, donde produce vinos con cuerpo y carácter.
Fácilmente identificable en el viñedo por sus hojas típicamente extendidas como planchadas, de tamaño mediano a pequeño, muchas de ellas enteras y poco trilobadas, de color verde opaco, de racimos medianos cilíndricos, bien llenos a compactos, fuertemente coloreados.
Sus bayas son medianas esferoidales de color negro azulado y de pulpa blanda. La versatilidad de la de la variedad que permite obtener tantos vinos básicos como vinos premium, dependiendo de la zona de producción de la misma.
La provincia de San Juan alcanzó en 2023 las 2.005 has., los departamentos que más superficie registran de esta variedad son Sarmiento (29,5%) y Caucete (19,9%), seguidos por Veinticinco de Mayo (19,7%) y San Martín. 7,4%.
El principal destino de los vinos varietales puros Bonarda fue Brasil, seguido por Francia. Luego, figuran Estados Unidos, Reino Unido y México. En tanto que, para el Bonarda con cortes los principales destinatarios fueron: Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.
Con un crecimiento del 19,2% en su superficie cultivada durante la última década y una producción récord en 2024, esta variedad lidera la industria nacional.
Los productores ya disponen de la bodega JVA para llevar la uva.
INV había pronosticado una mejora en la cosecha en un 10% en comparación con 2024, desde el sector de los productores anticipan una temporada compleja.
La opción lanzada por esa entidad financiera exclusiva para la actividad vitivinícola que se suma a las líneas anunciadas desde el Ministerio de Producción.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer la primera estimación de cosecha.
Luego de varios encuentros con el sector vitivinícola, desde el Ministerio de Producción afirman que en la presente cosecha los valores de la uva no deberían ser menores a los del año anterior.
Racimos de uva de San Juan ya viajan a Brasil y Rusia gracias a las empresas del Mercado Central de Buenos Aires.
Recuperar la identidad vitivinícola es el eje central de este espacio diálogo representado por todo el sector productivo sanjuanino.
Ambas ediciones se harán este miércoles 16 de abril.
Representantes de la Federación Económica de San Juan y las cámaras de comercio de Mendoza y San Luis se reunieron para impulsar una agenda conjunta.
Con un crecimiento del 19,2% en su superficie cultivada durante la última década y una producción récord en 2024, esta variedad lidera la industria nacional.
Esta herramienta permite que las empresas puedan ampliar su oferta, lograr una inserción sostenible y potenciada en los mercados internacionales.
Se destacaron las bodegas Los dragones (Barreal), Merced del Estero (Rivadavia) y Sierras Azules (Zonda).